¿Quiénes somos?

En 1952, bajo el nombre de Sociedad de Constructores de Antioquia, nace en Medellín la empresa Socoda, para entregarle a los colombianos soluciones a la medida en el diseño y fabricación de soluciones mobiliarias en acero y madera.

Cuenta con tres plantas de alta tecnología donde trabajan más de 400 personas competentes y capacitadas para crear y producir nuevas soluciones que satisfagan las necesidades del mercado nacional e internacional.

HOGAR: Pensando siempre en entregar bienestar, aquí somos líderes entregando soluciones en madera y acero para cocinas, baños y zonas de ropas.

ESTADO Y CONCESIONES: Con el ánimo de embellecer nuestras ciudades, creamos soluciones urbanas, penales, y de salud pública en acero.

INSTITUCIONAL: Trabajamos arduamente en la materialización de las ideas de los arquitectos, por eso ofrecemos la solución para las instituciones del sector comercial, hospitalarios para las áreas comunes, baños y mobiliario urbano en acero.

 

Misión

Crear, a través de soluciones en acero inoxidable, espacios que comuniquen valor.

Valores

Servicio.
Respeto.
Transparencia.
   

Promesa del servicio

Entregamos a nuestros clientes soluciones oportunas, integrales y funcionales.
 

Política de gestión integrada

En Socoda S.A.S estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes, el cumplimiento de requisitos legales y el mejoramiento continuo en un ambiente que promueve la salud ocupacional, previene la contaminación y es amigable con el entorno.
 

Normas De Comportamiento

CONTENIDO

0.    Finalidad
1.    Relación con otros documentos o políticas
2.    Obligación de ser leal
3.    Interrelación con los compañeros
4.    Utilización del cargo
5.    Utilización de bienes de SOCODA S.A.S.
6.    Negocios con parientes
7.    Negocios con ex –servidores de SOCODA S.A.S.
8.    Negocios con otros terceros
9.    Aceptación de atenciones
10. Información y suministro de la misma
11. Aceptación de cargos
12. Disposición de muestras de mercancía
13. Deber de consultar
14. Contribuciones políticas
15. Periodo de transición
16. Aplicación, ejecución y cumplimiento
17. Sanción
18. Situaciones de excepción

 

CÓDIGO DE ÉTICA

0.    FINALIDAD

Este Código ha sido emitido y aceptado para garantizar el buen funcionamiento de SOCODA S.A.S,  en situaciones en las cuales su posición pueda ser afectada por actuaciones de empleados de los diversos niveles, así como para dar normas de conducta a las personas vinculadas a la Compañía mediante contrato de trabajo. Queda claro que lo contemplado en él no es taxativo y que, si fuera necesario, podrán ser incluidos en el mismo otros aspectos distintos a los regulados.

En síntesis, el fin de este código es que el interés de SOCODA S.A.S, prevalezca siempre sobre el interés particular de las personas vinculadas laboralmente a ella, cuando en negociaciones relacionadas con el desarrollo de su objeto, pueda aparecer comprometida la doble calidad de funcionario de la Compañía y de interesado particular.  Además de lo anterior, también busca regular la interacción entre las diferentes personas de la empresa.

1.    RELACIÓN CON OTROS DOCUMENTOS O POLÌTICAS

Este código reemplaza y anula cualquier política anterior con respecto a los temas cubiertos en él.

2.    PRINCIPIOS Y VALORES

Por ser éste un código fundamentado en la ética y la moral, se convierten en indispensable para el mismo los principios y los valores que deben contener toda relación al interior y al exterior de la empresa.  Por lo tanto, se integran al mismo los siguientes  principios y valores:

PRINCIPIOS Y VALORES SOCODA

I .  PRINCIPIOS:

Son leyes objetivas que invitan a seguir un comportamiento específico.   Son los criterios en los cuáles se basa la empresa para actuar y establecer sus prioridades.

Un principio es algo fundamental, un postulado único y no negociable.   En una empresa, los principios son su columna vertebral, la esencia de lo que es y espera ser en la sociedad donde funciona.

Los principios son permanentes y no temporales como pueden ser las políticas.

Los siguientes son los principios que constituyen  y enaltecen la esencia de SOCODA:

1.         Respeto:  
Parte de conocer valen tanto como uno mismo, y al hacerlo, lleva a darles lo mejor de sí, a ser lo mejor que uno pueda, y a otorgar más importancia a todo aquello de los demás que exprese  su valor interior, en la familia, en la empresa y en la sociedad.

El respeto se puede resumir en la famosa frase “ tratar a los demás de la manera en que deseamos ser tratados por ellos.”

El respeto muestra la gran realidad de que todos somos iguales y que lo más normal es que el otro difiera de mí.

2.         Responsabilidad con autonomía: 
Ser responsable es dar lo mejor de uno mismo.  Es obligarse a responder por sus actos;   hacerse garantes unos de otros;   Comprometerse juntos en una misma causa: La visión y misión de la empresa.

La responsabilidad en Socoda está inscrita dentro de la autonomía, lo que significa que es mayor el grado de responsabilidad, cuando lo único que se espera es que cada uno haga bien lo que se le ha encomendado y que a ello le imprima su sello personal.

Es nuestra responsabilidad crecer desarrollando nuestras competencias, cuidando nuestra salud, yendo más allá de lo que se me pide en el trabajo,  siendo consecuentes y responsables con lo que se predica.

3.         Honorabilidad:
Es el principio moral que nos lleva al estricto cumplimiento de nuestro deberes con respecto a los demás, a la empresa y a nosotros mismos.   Tiene que ver con el respeto de si mismos, la rectitud, la dignidad, la integridad, lo honradez, y se traduce en el buen nombre o la buena fama de personas y empresas. 

La honorabilidad es honrar, dar honor.   Es característico de la honorabilidad el respeto a los demás, la sobriedad en las acciones, el fiel y estricto cumplimiento de los compromisos adquiridos, la presentación personal acorde con la imagen de la empresa y una actuación firme,  prudente y  respetuosa de la ética y normas legales.

4.         Efectividad: 
Implica producir resultados, generar valor, lo que a su vez deriva de ser competentes en lo que se hace.   Significa ser eficientes, eficaces y productivos.

Para serlo hay que empeñar todos nuestros conocimientos y nuestra dedicación  en el logro de los resultados que busca la empresa:   El cumplimiento de sus promesas y compromisos con los clientes, lo socios y los propios empleados y sus familias.



II. VALORES

Son guías que dan una orientación a la conducta y a la vida de cada persona y grupo social.  En sentido humano son los que hacen que una persona sea tal, es decir sin los cuales perdería su humanidad o parte de ella.

Los valores son indispensables para la convivencia diaria a nivel personal, familiar, laboral y en la sociedad en general ya que están relacionados con las convicciones humanas de lo que es adecuado y socialmente aceptado.   Tiene la facultad, en sí mismos de propiciar alegría, satisfacción y felicidad a quienes los poseen.

Cuando los poseemos, nos hacen merecedores de la confianza,  la aceptación y el aprecio de los demás.   Nos permiten vivir en paz y ser felices.   Compromiso Honestidad, Lealtad, Servicio, Compañerismo, amabilidad, sinceridad, perseverancia, abnegación, son algunos de los valores universales, que han permanecido de generación en generación, los que esperaríamos de cualquier persona y los que deberíamos practicar.

Se dice que una persona es íntegra cuando su vida está dirigida por principios y valores.

Los valores, al orientar la conducta, nos permiten decidir cómo actuar frente a diferentes situaciones, es decir qué actitudes o comportamientos asumir ante ellas.  Los valores y principios deben ser intrínsecos al ser humano sin necesidad de que estén contenidas en normas de conductas.  Son por sí normas rectoras.

La mayoría de las empresas tienen intereses y metas compartidas, que suelen dar forma a su conducta.

Este compartir es una alianza entre los empleados y la empresa, que se apoya en la confianza y los compromete a una fidelidad recíproca:   Cumplir con el trabajo con honestidad y competencia profesional y cumplir las promesas de reconocimiento económico, estabilidad y ambiente de trabajo.

Estos valores compartidos en la empresa, son indicadores de qué comportamientos se necesitan para tener éxito, para alcanzar su visión y misión.   Orientan las decisiones y acciones de los empleados; ayudan a planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades.   La práctica de los valores mejora las relaciones laborales, forja amistades, incrementa el espíritu de servicio y estimula un ambiente de lealtad y solidaridad.

En SOCODA, acordes con nuestra misión y visión corporativa, convivimos de acuerdo con los siguientes valores:

1.         Compromiso:

Comprometerse es entablar un contrato de lealtad con alguien.   Es definir claramente qué cosas soy capaza de hacer, en qué situaciones se puede contar conmigo y qué se puede esperar de mi.    La empresa necesita personas que la quieran en sus momentos difíciles y fáciles, que luchen por la excelencia y la calidad y que se esfuercen por éxito de los programas.   Que además de cumplir con las obligaciones sean capaces de dar más.


2.         Honestidad: 
Es el valor que obliga a actuar siempre con rectitud, veracidad, y discreción.   Es indispensable para que las relaciones humanas se desarrollen en un ambiente de confianza y armonía;  garantiza el respaldo, la seguridad y credibilidad de las personas.   La honestidad es el reconocimiento de lo que está bien.

Una persona honesta observa los códigos de conducta  más elevados, es leal a los principios y sus decisiones se basan  en distinguir claramente lo que es correcto y lo que no lo es.   La honestidad significa honradez, es decir no tomar nada de lo ajeno, ser incapaz de robar, defraudar o estafar.   Significa sinceridad, franqueza, decir la verdad si llegar a la ofensa.   Es comportarse en forma transparente;   Obrar en forma correcta y clara.

Cuando se es honesto no hay contradicción o discrepancia entre lo que se cree y piensa, y lo que se dice y obra.


3.         Lealtad: 
Aunque muchos la igualan a la honestidad, la lealtad es uno de los valores más importantes para una convivencia sana y provechosa en la familia, en la empresa y en la sociedad.

Es un sentimiento de fidelidad y respeto por las personas y las ideas con que uno se identifica.   Es un compromiso de defender lo que creemos y a aquellos en quien creemos.

Significa ser consecuentes con nuestros principios y valores y con los principios y valores de la empresa en que trabajamos. 

La lealtad es permanente; ser fieles y leales es fácil cuando las cosas  salen bien, pero adquiere su máximo valor cuando hay dificultades.

Sin lealtad, las relaciones y vínculos entre quienes componen una empresa serán débiles y llevan a la inseguridad y a la desconfianza.

4.         Servicio
Actitud de ayuda al compañero, al cliente, al amigo, al desconocido en la satisfacción de sus necesidades.   De modo que más que una actividad de satisfacción al cliente, es una actitud, es la forma de comportarnos frente a las personas que tenemos cerca.

El servicio, aunque siempre se ha utilizado en términos utilitarios de satisfacción al cliente, va más allá, al ver en ese cliente a una persona que debemos atender como persona que es y que debemos asesorarlo para que cumpla el objetivo propuesto al abordarnos.   Cliente en este sentido no es aquel que quiere comprarnos algo, sino aquel que tienen necesidad de interactuar conmigo en aras de cumplir un objetivo.

5.         Compañerismo: 

El compañerismo es la unión entre miembros de un grupo o equipo.   Tiene que ver con la camaradería; el compartir actividades, experiencias o intereses.

En Socoda el compañerismo corresponde a una agrupación de personas con intereses comunes, que trabajan bajo un solo líder.  Todas lo siguen mientras se respetan, aprenden unos de otros y se ayudan mutuamente.   El compañerismo implica comunidad de deberes.   El compañerismo es una de las mejores formas que se tiene para combatir el estrés en el entorno laboral.

La base de éxito de Socoda estará en las relaciones armoniosas entre las personas que la conforman, donde todos son protagonistas, tienen conciencia de los factores que perjudican o contribuyen al funcionamiento del equipo:  Se aceptan y se ayudan unos a otros, nos e critican entre sí, no bloquean ni se recargan en el trabajo de los otros, reconocen y no se apropian de la autoría del trabajo de los demás, respetan la autoridad de los jefes.

El compañerismo no siempre es amistad, pero donde hay amistad hay compañerismo.

El compañerismo se fortalece con el trato, la apertura, el diálogo, la cooperación, el respeto mutuo, el reconocimiento del valor, capacidades y reconocimientos de los demás.


3.    INTERRELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS:

Los empleados de SOCODA deberán mantener una relación acorde que propicie el cumplimiento de los objetivos de la organización y que a la vez aporte al buen clima laboral y todos los esfuerzos deberán tender a esto.  Por ello y para aportar al mantenimiento del bueno clima y al respeto por la organización se deben evitar las siguientes situaciones:

1.    Tener relaciones de tipo sentimental, amoroso y de otra índole con los compañeros. En el evento en el que dichas relaciones terminen en convivencia o matrimonio, las dos personas no podrán continuar dentro de la empresa y será necesario que alguno de los dos abandone la misma.

4.    OBLIGACIÓN DE SER LEAL

El cumplimiento de las normas aquí establecidas, exige que los empleados de SOCODA S.A.S:
1.      comprometan en forma absoluta su fidelidad para con ella y eviten siempre cualquier conducta que pueda perjudicar los negocios sociales;
2.      comprometan la  neutralidad de la Compañía o hacer prevalecer bien su propio interés o el de terceros, por encima de la Sociedad.
3.      Todo funcionario de SOCODA S.A.S deberá revelar a ésta sus conflictos de intereses o cualquier situación que por sus particularidades pueda resultar reñida con la conveniencia de la Compañía.
4.      De otro lado, el funcionario prestará sus servicios a SOCODA S.A.S, bajo la dirección de representantes de ésta, utilizando los locales, herramientas y materias primas de la compañía, con la colaboración y ayuda de compañeros que estén, también vinculados bajo contrato de trabajo para la Sociedad y/o de asesores o de cualesquiera otras personas, si ella lo autoriza.
5.      Los descubrimientos o invenciones al igual que las mejoras en los procedimientos, lo mismo que todos los trabajos y consiguientes resultados realizados para SOCODA S.A.S, en virtud del contrato de trabajo, quedarán de propiedad exclusiva de ésta. Además, tendrá la Compañía el derecho de hacer patentar a su nombre o de terceros esos inventos o mejoras, para lo cual el trabajador accederá a facilitar el cumplimiento oportuno de las correspondientes formalidades y a dar su firma o a extender los poderes y documentos necesarios para tal fin, en la forma y a tiempo que se lo solicite la Sociedad, sin que ésta quede obligada al pago de compensación alguna. Por consiguiente, todas las mejoras que realice el funcionario, bien sea en los procesos, en las formulaciones, en los sistemas de trabajo, en los productos o en todas aquellas iniciativas nuevas que entregue como fruto de su labor o de los viajes realizados por cuenta de SOCODA S.A.S, será de propiedad  de ésta y no podrán ser utilizados por el empleado en beneficio propio o de terceros, ni cuando esté laborando al servicio de la Compañía, ni mucho menos aún cuando se  haya retirado de ella, pues la propiedad intelectual de los resultados de su trabajo pertenecerá exclusivamente a SOCODA S.A.S
6.      Igualmente, todos los libros o memorias resultantes de un curso o seminario al que asista un funcionario, enviado a o patrocinado por la Compañía, pertenecerá exclusivamente a éste y lo  que aprendió allí, solo podrá ser utilizado en beneficio de SOCODA S.A.S
7.      Todo aquél que haya efectuado alguna invención, descubrimiento o mejora en un procedimiento y vaya a entrar a prestar sus servicios como trabajador a SOCODA S.A.S, deberá manifestar tal situación por escrito y como anexo al contrato de trabajo.





5.    UTILIZACION DEL CARGO

1.    Ningún empleado podrá utilizar su posición en la Compañía o el nombre de ésta para obtener para si o para su cónyuge, compañero o compañera, padres, hijos, hermanos y/o demás parientes, tratamientos especiales en materia de préstamos y/o suministros de bienes o servicios por parte de personas que comúnmente negocien con SOCODA S.A.S, o que pretendan negociar con ella.

2.    En el ejercicio de su cargo, los funcionarios de SOCODA S.A.S, deberán dar a los terceros un trato justo, leal y en igualdad de condiciones, con el fin de que las relaciones de éstos con la Compañía no originen un trato especial ni ventajoso para los unos o para otros, ni induzcan al tercero a sentirse obligado a tener consideraciones especiales para con un empleado determinado.

3.    Ninguna persona vinculada laboralmente para con la Compañía podrá buscar u obtener utilidad para si, para sus parientes o para terceros, de informaciones confidenciales u oportunidades que se le presenten por ser funcionario de SOCODA S.A.S

4.    Un pago que no pueda ser efectuado por la Compañía no deberá realizarse indirectamente  por medio de un funcionario, empleado, miembro de familia, agente, corredor, consultor o cualquiera otra persona a quien se provea o se le  reembolse con fondos para asuntos de SOCODA S.A.S, ni por quienes reciban dineros que, posteriormente, utilicen bajo circunstancias que den a entender el hecho de estar gastando parte de ellos en dichos propósitos.

5.    Los programas de Auditoria Interna incluirán procedimientos que ayudarán a supervisar el cumplimiento de estas políticas. La Revisoría Fiscal también estará atenta para comprobar que estén acatando. Es obligación de todos los empleados revelar cualquier información concerniente a las mismas, tanto a los Auditores Internos, como Externos, cuando se conozca o descubra algún hecho que las viole.


6.    UTILIZACION DE BIENES DE SOCODA S.A.S

Los activos servicios  y, en general, los recursos humanos y materiales de SOCODA S.A.S, deberán destinarse por sus empleados exclusivamente para las actividades de la Compañía, lo que obliga a evitar cualquier uso inadecuado en provecho personal, personal, familiar o de terceros.

7.    NEGOCIOS CON PARIENTE

Ningún funcionario podrá interesarse, celebrar o ejecutar negocios de SOCODA S.A.S, con sus parientes o con las personas atrás indicadas, salvo que medie autorización escrita del Gerente de la Compañía. Tampoco podrá realizar o llevar a cabo con SOCODA S.A.S, negocios en los que tenga interés él mismo, su cónyuge, compañera, padres, hijos hermanos y/o demás parientes excepto cuando obtenga aprobación en la forma antes señalada.

8.    NEGOCIOS CON EX –SERVIDORES DE SOCODA S.A.S

No podrá celebrarse ni ejecutarse ningún contrato, negocio, u operación con ex –servidores de SOCODA S.A.S, cuyo retito haya tenido como origen una conducta atentatoria contra la Compañía, contra sus políticas o intereses o que luego de su retiro muestra animadversión o resentimiento para con ella.

9.    NEGOCIOS CON OTROS TERCEROS

1.    Todo trabajador que tenga o pretenda adquirir participación económica directiva o administrativa en sociedades distintas a las anónimas abiertas que fabriqueno distribuyan productos con los cuales comercia la Compañía o que presten servicios que ésta contrata dentro de su giro ordinario, deberá poner dicha situación en conocimiento de su inmediato superior, con el fin de que éste obtenga de SOCODA S.A.S, un pronunciamiento escrito al respecto. 

2.    El mismo procedimiento observará el empleado cuando se trate de celebrar negocios de SOCODA S.A.S, con sociedades en donde sus parientes tengan participación económica, directiva o administrativa y, cuando pretenda prestar cualquier clase de asesoría a persona distinta a SOCODA S.A.S

10. ACEPTACIÓN DE ATENCIONES

1.    Choca con el interés de SOCODA S.A.S, que sus funciones acepten atenciones, en efectivo o especie, tales como regalos, invitaciones, comisiones, viajes, participación en negocios y cualquier otro ofrecimiento que  implique un halago significativo que pueda comprometer o inclinar la conducta de los mismos a favor de quien las hace.  Toda excepción a esta norma deberá estar autorizada por la Gerencia General

2.    Dentro de este aspecto solo podrán aceptarse las atenciones normales y de común usanza dentro de las prácticas comerciales pero, de éstas deberá tener conocimiento el jefe respectivo.

3.    En los casos de invitaciones a conocer las instalaciones de un proveedor de SOCODA S.A.S, los gastos de transporte, hotel y manutención correrán por cuenta de esta última, a menos que el Gerente General y   el jefe inmediato de la persona que hará la visita lo autorice.




11. INFORMACIÓN Y SUMINISTRO DE LA MISMA

Es política de la Compañía mantener el nivel de seguridad en computación, comunicaciones y telecomunicaciones que sea necesario para conducir sus actividades libres de riesgos. Ello implica proteger adecuadamente todos los componentes de los sistemas de computación y telecomunicaciones que se utilicen, esto es, la información, los programas y los quipos, así como los empleados que lo usan. Indica también dicha  política, disponer de planes que garanticen la continuidad de las operaciones críticas del negocio en el evento de daños o fallas que afecten los sistemas referidos (plan de contingencias).

Las normas o procedimientos que se establezcan para proteger los recursos deberán ser compatibles con las aquí descritas y deberán así mismo, ser observadas por todos los empleados.  Además de acatar tales normas, estos, deberán cumplir las siguientes:

1.    Ser especialmente celosos en el cuidado y protección de los documentos escritos que constituyen el archivo histórico de la Compañía; en el respeto por las normas sobre correspondencia externa, interna o confidencial.  Velar,igualmente, por el cumplimiento de las normas legales sobre archivos contables y de correspondencia.

2.    Antes de usar información almacenada en el computador, todo funcionario deberá solicitar permiso para su acceso.  La autorización se otorgara y la mantendrá el empleado mientras posea una real necesidad de conocerla para desempeñar sus funciones.

3.    El trabajador deberá proteger la información y los programas de computador bajo su responsabilidad, de pérdida, uso o divulgación no autorizados.

4.    Ningún funcionario de SOCODA S.A.S, podrá suministrar datos o informaciones confidenciales de la compañía a personas distintas de las autorizadas, bien sea que lleguen a su conocimiento por razón del cargo que ocupa o por cualquier otro medio.  Tampoco podrá utilizar dicha información en beneficio propio o de terceros.  Este aspecto incluye la prohibición de informar a los proveedores de las cotizaciones presentadas por sus competidores en negocios con SOCODA S.A.S

5.    No obstante lo anterior, las leyes nacionales pueden requerir la revelación de información financiera o de cualquier otra clase; para asegurarse que la Compañía esté al tanto de dichas revelaciones, deberá enviarse al Gerente, copia de los documentos que sean emitidos o que estén a disponibilidad del público y que tengan que ver con dichas leyes.  Adicionalmente, SOCODA S.A.S, podrá determinar qué datos, relacionados con sus operaciones, deberán darse a conocer por voluntad suya, aún cuando requeridos legalmente.

6.    Estos datos si son significativos para la Compañía, deberán enviarse anticipadamente al Gerente para su revisión y para lograr asegurar su consistencia con otras informaciones, con las leyes y regulaciones aplicadas  aplicables.


12. ACEPTACIÓN DE CARGOS

Todo empleado de SOCODA S.A.S, deberá obtener por conducto del Jefe Inmediato, el visto bueno del Gerente de la Compañía, para poder aceptar cargos como miembro de la Junta Directiva de organizaciones comerciales, industriales, financieras o de servicios, por cuanto que la dedicación del funcionario de SOCODA S.A.S, tendrá que ser exclusiva a las actividades para las que se ha contratado.

13. DISPOSICIÓN DE MUESTRAS DE MERCANCIA

Los empleados de SOCODA S.A.S, no podrá disponer de las muestras de mercancía puesto que la propiedad de éstas puede ser según el caso, de la Compañía o del respectivo proveedor.

14. DEBER DE CONSULTAR

Todo empleado deberá consultar, con el Jefe Inmediato y con anterioridad al hecho, todo duda en cuanto a la aplicación o no de cualquier norma frente a una situación especifica o en cuanto a los principios que inspiran este código.

15. CONTRIBUCIONES POLÌTICAS

1.    Los funcionarios de la Compañía tendrán libertad para intervenir en las actividades políticas de su libre escogencia.  Su participación, ya sea con dinero, tiempo o propiedades, deberá ser un asunto netamente personal y en nada podrá inmiscuir a las Sociedad.

2.    El empleado de SOCODA S.A.S, deberá abstenerse de toda práctica de proselitismo interno.

3.    Cualquier Clase de contribución económica para finalidades políticas con fondos de la Compañía será una facultad reservada a la Junta Directiva.

16. APLICACIÓN, EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO

El cumplimiento de estas normas en el desenvolvimiento de negocio es responsabilidad de todos y cada uno de los empleados de  SOCODA S.A.S

Cada ejecutivo en su respectiva  área de responsabilidad, deberá cerciorarse de que las políticas sean debidamente conocidas y acatadas.

Para asegurarse el cumplimiento de estas disposiciones, ninguna persona vinculada laboralmente para con SOCODA S.A.S, podrá celebrar o ejecutar, directa o indirectamente, esto es por sí o por interpuesta persona, negocios que conforme a las buenas costumbres comerciales puedan calificarse de antagónicos con los interese de la sociedad. Los funcionarios deberán obrar permanentemente con la más estricta lealtad, atendiendo siempre el buen éxito de las actividades y negocios de la Compañía evitando todo conflicto con sus intereses personales y rechazando sistemáticamente toda vinculación con personas, sociedades y asociaciones cuyos objetivos sean iguales o similares a los de SOCODA S.A.S

Así mismo en la ejecución de los negocios, todos los funcionarios de la empresa deberán atender siempre el código de ética y buenas costumbres, de modo que NUNCA es permitido prometer, entregar o recibir compensación en dinero o en especie que facilite la realización de un negocio.


17. PERIODO DE TRANSICIÓN

Se establece como periodo de transición para aquellos que estén incursos en situaciones que contravengan las presentes normas, dos meses contados a partir de la fecha de expedición de éstas.


18. SANCIÓN

En caso de que un empleado sea sorprendió en un acto de deshonestidad o que contraríe cualquiera de las disposiciones de este código, deberá procederse a su despido conforme a la ley Laboral y al Reglamento Interno de Trabajo.

19. SITUACIONES DE EXCEPCIÓN

Cualquier excepción a lo consagrado en este código, queda reservado al Gerente de la Compañía, quien siempre se pronunciará por escrito y con anterioridad a la ocurrencia de l hecho.